Hola maestros!
¿Cómo lleváis las primeras semanas? Yo he estado un poco hasta arriba, pero poco a poco tanto niños como maestros vamos cogiendo el ritmo. Hoy os traigo un pequeño post de reflexión con la siguiente pregunta:
¿Qué está pasando en nuestro Sistema Educativo?
Esa pregunta me viene a la cabeza desde mucho antes de comenzar a trabajar en un colegio y ahora algún más cuando veo la realidad a la que los docentes nos enfrentamos. El debate podría durar posts y posts, pero por ahora me centraré solo en algunas cuestiones.
1. Sesiones de 45 minutos: La verdad que no recuerdo lo que duraban las sesiones cuando yo era niña, pero esta es la duración de las clases que nos encontramos en la mayoría de los colegios. Y el problema en sí no es la duración, más bien lo es la dichosa separación por áreas que tenemos y la necesidad de cuadrar los horarios de una desmesurada cantidad de maestros que entran en el aula de un grupo. Por ejemplo en mi horario cambio cada 45 minutos de clase del A al B y así continuamente en un mismo día. Horror para nosotros y horror para los niños. Cuando están inmersos en una actividad tienes que pararla porque viene otro profesor.
2. ¿Qué pasa con la Educación artística? Sobre este tema, ya he dicho alguna vez que me gustaría dedicarle un post completo, pero...¿45 minutos a la semana para unas asignaturas con tantos beneficios para el alumnado? ¿En serio? En mi caso que doy plástica no me da tiempo ni a abrir los botes de temperas, ni pararnos a analizar una obra de arte. Lo haría en otras clases, pero luego hay que dar cuentas de que das todo lo que te exigen y no damos para más.
3. Lo mismo Educación Física... Nos venden en todos sitios la vida saludable, que hay que hacer deporte cada día, pero luego en nuestras aulas los niños tienen solo dos sesiones a la semana y probablemente ese es todo el deporte que hacen muchos niños en toda la semana. ¿Más contradicciones?
4. Muchos maestros para un sólo grupo: En mi opinión más allá de los contenidos la esencia de la educación en estas edades es ese sentimiento de grupo, de respeto, de convivencia, de trabajo en equipo...Y una vez consigamos eso se puede trabajar lo que sea. Ahora entramos en las aulas muchos maestros y en las clases el tutor no pasa nada de tiempo con su grupo y ese trabajo de acción tutorial y social-afectivo se pierde...
5. Resistencia al cambio... Cada vez más tengo la sensación de que los maestros y maestras que llevan muchos años en la escuela se refugian en su forma de trabajar y no aceptan cambios. A muchos jóvenes cuando hablamos se nos mira con recelo, como si no tuviésemos ni idea, que no niego que seguramente ellos en otras cosas tienen más tablas, pero oye ahí estamos con nuestra ilusión para aprender y aportar lo que podamos...
6. Papeleo y más papeleo... Cada vez se nos piden más papeles. ¿Acaso los papeles son síntoma de calidad?
Estas son algunas de las cosas que me vienen a la cabeza en este momento y que me hacen pensar que tenemos muchas cosas que cambiar y mejorar si queremos tener un Sistema Educativo que valga la pena.
Comments