top of page
Foto del escritorLaura Rodriguez Bolivar

LENGUA: KAMISHIBAIS

Actualizado: 4 jul 2020


¡Hola maestros! 

¿Cómo lo lleváis? ¡Ya casi estamos en junio! Sí, me encanta estar con los peques pero entre que estoy lejos de casa y que llevo unos cuantos coles estoy algo cansada. Bueno, mientras tanto en este proceso de ir de un cole para otro estoy intentando absorver todo lo que puedo y más. Cosas que me gustan y que utilizaré a partir de ahora. Una de ellas es el "KAMISHIBAI". 

¿Qué es el KAMISHIBAI? 

Pues básicamente es una forma de contar historias o cuentos que proviene de Japón. De manera general podemos decir que está formado por un soporte de madera con tres puertas a modo de teatro o mejor dicho "Butai" y una serie de láminas con los dibujos correspondientes a la historia en un lado y en el otro texto.

¿Cómo funciona? 

Para contar las historias con esta técnica se necesita un narrador de la historia.  La narración de la historia se realiza colocando las láminas en orden sobre el soporte y deslizándolas una tras otra mientras se lee el texto. En este caso mi compañera planteó hacerlo por parejas: uno que va leyendo y otro que va sacando las láminas. Para seguir un orden en la primera lámina encontraremos el texto de la última escena y así consecutivamente.


¿Por qué el KAMISHIBAI?

¿Por qué utilizar esta técnica en el aula? Hay muchas razones para utilizar esta técnica en clase y algunas de las razones pueden ser: 

1. Es una forma diferente de contar historias: A los niños les encantan las cosas nuevas y muchos de ellos no conocen esta técnica. Aunque lo conociesen les encanta estar escondidos detrás de él. 

2. Despierta la imaginación del que lo oye: Es verdad que se tienen imágenes de los momentos más destacados de la historia, pero en muchas partes los oyentes tienen que imaginarse los hechos y además inferir o intentar adivinar que va a pasar. 

3. Fomenta la mejora de la expresión oral: Los niños tienen que contar de manera oral una historia y para ello tienen que practicar su dicción o la velocidad con la que leen.

4. Los niños pueden ser creadores de historias: En la web se pueden encontrar muchas historias ya preparadas para realizarlas con el Kamishibai, pero también los peques pueden elaborar las suyas propias y combinar esta tarea oral con otras de escritura o incluso modificar historias que ya existen.

5. Puede utilizarse de manera diferente en todos los cursos: Se puede aprovechar el Kamishibai para los diferentes cursos. Desde que el maestro lo utilice en los cursos más inferiores para contar cuentos e introducir nuevos temás, hasta para que los más mayores inventen y creen historias. 

6. Fomenta el gusto por la lectura y la escritura: Para poder interpretar un Kamishibai hay que leerlo o bien si ellos van a hacer la historia escribir y en este caso, tareas que a veces les parecen aburridas dejan de serlo porque tienen un propósito y es una forma nueva de hacerlo. 

7. Los alumnos se convierten en protagonistas de la actividad: Los niños tienen que narrar la historia y si esta es suya les hace todavía más ilusión. Se sienten protagonistas y se esfuerzan por hacerlo bien.

8. Toda la comunidad educativa puede participar: Los más mayores pueden contarle historias a alumnado de cursos más inferiores o incluso contarles las historias a padres y madres en un encuentro. 

9. Se puede utilizar en diferentes asignaturas: Puede ser obviamente utilizado en Lengua, pero también se puede hacer en otras como Inglés, Arte, Religión, Valores...

10. Se puede fomentar el trabajo en equipo: El alumnado puede crear la historia o contarla sólo, pero también se puede hacer en parejas o por pequeños grupos.

¿Qué contenidos de lengua se pueden trabajar con el Kamishibai?


En general la realización de Kamishibais implica el desarrollo de los cinco bloques en los que se divide la Lengua Castellana y Literatura. 



Bloque 1. Comunicación oral: Escuchar y hablar


El Kamishibai requiere que sea contado en voz alta, por lo que se desarrolla la expresión oral del alumnado. Por otro lado también requiere que halla un público dispuesto a escuchar, lo que implicaría la segunda habilidad de comprensión oral.

  • Estrategias de comprensión de los textos orales: atención, retención, anticipación del contenido,  reconocimiento del sentido global...

  • Orden de los textos narrativos.

  • Recursos de la expresión oral: pausas, volumen, tono de voz...

  • Mejora en la expresión oral.

  • Expresión y producción de textos orales literarios.


Bloque 2. Comunicación escrita: Leer


Lo primero que se hizo fue leer un texto donde se explicaba que era el Kamishibai. También, en este caso el alumnado tuvo que seleccionar una historia de entre unas cuantas y para ello tienen que leerlas para elegir. Tras esto tienen que releer para poder ir resumiendo lo más importante.


En el caso que el alumnado sea el que realice las historias tendrá que ir leyendo la suya propia a medida que se realiza para ver si tiene sentido o hay que modificar algo.

  • Estrategias básicas de comprensión lectora. 

  • Selección guiada de lecturas.  

  • Utilización de las bibliotecas.


Bloque 3. Comunicación escrita: Escribir


Tras la lectura de la historia seleccionada el alumnado tiene que escribir resúmenes de las partes más destacadas de la historia. Se pueden dejar los resúmenes de la historia escritos a mano, pero también pueden pasarse a ordenador, incorporando la escritura utilizando las TIC.

  • Escritura y reescritura, individual o colectiva siguiendo modelos.

  • Redacción de borradores.

  • Redacción de trabajo final.

  • Presentación de la información en papel o soporte digital.


Bloque 4. Conocimiento de la lengua


El uso del Kamishibai implicará el uso correcto de la lengua y para ello tendrán que:

  • Formar de oraciones. 

  • Desarrollar  proyectos en equipo de forma guiada. 

  • Valorar el uso de la lengua. 

  • Utilizar reglas básicas de ortografía. 

  • Vocabulario.


Bloque 5. Educación literaria


El objetivo de este bloque es que el alumnado continue con la lectura durante toda la vida y para ello se requiere que se interpreten textos cercanos al alumnado y que participen en su desarrollo.

  • Identificación de textos orales. 

  • Escucha activa en el aula de obras de tradición popular. 

  • Elaboración de cuentos breves de manera colectiva. 

  • Selección razonada de producciones. 

  • Dramatización de cuentos. 

  • Identificación y reproducción de sonidos diversos: onomatopeyas, sonidos de animales...

  • Adecuación del lenguaje a la representación dramática.

  • Autoevaluación de las dramatizaciones propias y de los compañeros. 


¿Y qué competencias? 


1. Competencia en Comunicación Lingüística: Sin duda es la que más se trabaja.  Se desarrolla la lectura, la escritura, la expresión oral, la gramática y la comprensión oral. Todo ello con un fin real, pues le contarán la historia a sus compañeros o a sus padres.


2. Competencia digital: Usando las nuevas tecnologías para crear imágenes, transcrcibir las historias y grabar las presentaciones en vídeo.


3. Aprender a aprender: Los propios alumnos son los responsables de crear su trabajo. Tienen que crear una historia, prácticarla y llevarla a cabo. Todo ello precisa de trabajo autónomo que llevará al desarrollo de esta competencia.


4. Competencias sociales y cívicas: El alumnado tendrá que trabajar por parejas o en pequeño grupo, lo que necesita de habilidades sociales para establecer relaciones, expresar opiniones y tomar decisiones juntos. Además el Kamishibai proviene de otro tipo de cultura, la japonesa, lo que desarrollará un conocimiento sobre esta y actitudes de respeto.


5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Durante el desarrollo de esta actividad se trabajan destrezas como la capacidad de análisis, de organización, gestión y toma de decisiones, capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas, comunicación y presentación efectivas, pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad, autoconfianza al realizarlo, predisposición de actuar durante el desarrollo del Kamishibai de una forma creadora y creativa, y el interés y el esfuerzo. Todas estas habilidades contribuirán al desarrollo de la Competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.


6. Conciencia y expresiones culturales: Esta actividad implica conocer, comprender, apreciar y valorar de manera crítica, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, como puede ser el arte japonés del Kamishibai. Considerar este tipo de arte como una riqueza y patrimonio de los diferentes pueblos.

La realización del Kamishibai también implica la realización de láminas que incluyan escenas representativas de la historia. Con esto el alumnado desarrollará su capacidad creadora y estética y el dominio de diferentes códigos artísticos, como el uso de diferentes técnicas y materiales. Todas estas hablidades también hacen referencia al desarrollo de esta competencia.


Mi experiencia

En mi caso no he sido yo quien propiamente ha trabajado esta técnica. Ha sido mi compañera la que en Lengua lo ha hecho (yo en este cole soy tutora de 4º y doy Inglés, Ciencias Naturales y Sociales y Valores en inglés). El mini proyecto constaría de las siguientes actividades: 

1. Lectura y presentación del Kamishibai: En primer lugar han leído sobre esta técnica, han visto vídeos y han investigado como tiene que realizarse, su origen, etc.

2. En segundo lugar, se formaron pequeños grupos de trabajo. Cada uno de estos grupos elaboraría las láminas de una historia para después narrarla. 

3. Tras la formación de grupos cada uno de ellos ha elegido una historia de entre unas cuantas para contar.

4. Una vez elegida han releído su historia o cuento. Han seleccionado los momentos más importantes y han hecho un resumen de esta. 

5. Una vez que han hecho el resumen en sucio toca escribirlo a ordenador. 

6. Tras esto han elaborado los dibujos que irán acompañando a cada texto del cuento. 

7. Han ordenado los textos con los dibujos. 

8. Se plastifican las láminas. 

9. Han practicado numerosas veces la narración de las historias. 

10. Se han contado las historias a los alumnos de 3º de Primaria.

11. Se contarán los Kamishibais en la biblioteca de la localidad y podrán asistir los padres y diferentes familiares.


Podéis encontrar muchas más cosas sobre esta técnica y más experiencias en la siguiente web, que pertenece a Carmen Aldama Jiménez, una de las pioneras en traer el Kamishibai:

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page