top of page
Foto del escritorLaura Rodriguez Bolivar

PROYECTO: ¿CÓMO EDUCAR EN EL ARTE DEL GRAFFITI?

Actualizado: 4 jul 2020


¡Hola maestrillos! 

¿Qué tal estáis? Perdonad que halla tardado tanto en volver por aquí desde el primer post, pero me han dado nuevo destino, que además me pilla bastante lejos de casa y también en el cole hay mucha información en muy poco tiempo. ¿Qué os voy a contar? 

Me hace especial ilusión este post porque fue un proyecto en el que puse mucha ilusión: ¿Cómo educar en el arte del Graffiti? 

Este proyecto fue desarrollado para la asignatura de la carrera en la UGR llamada "El entorno social y cultural y su concrección en Andalucía". El trabajo se desarrolaba en grupo, por lo que lo realicé junto con otros tres compañeros: Antonio Carlos Maldonado Medina, Noelia Parejo Jiménez y Mª Carmen Santiago Arias

También la profesora de la asignatura eligió nuestro trabajo para publicarlo en un congreso dedidado al Patrimonio en la Universidad. Podéis ver las publicaciones en este enlace: http://dsociales.ugr.es/pages/patrimonio-y-educacion-una-propuesta-integradora/!

A diferencia de otros trabajos este incorporaba una temática novedosa y hasta un poco peligrosa, ya que muchas veces el mundo del graffiti se confunde con un mundo de vandalismo y delincuencia. Y no queremos eso para nuestros niños, ¿verdad? Pero todo lo contrario, este proyecto se presentaba como una ventana a ese mundo lleno de artistas que han aprendido por sí solos, que simplemente valoran el graffiti como una técnica pictórica y también la idea de no utilizar el graffiti para dañar espacios ajenos de pintadas sin sentido. 

Y así empezamos nuestro proyecto. Para conocer más este mundillo nos reunimos con el que es para mí uno de los mejores graffiteros de España y el mejor de Granada: El Niño de las Pinturas. Queríamos conocer sus inicios, sus opiniones y como había realizado actividades con niños y que nos explicara un poco como las desarrolló.  Pasamos un agradable rato con él tomando unas tapas en uno de los sitios más bonitos y que es donde siempre ha vivido: el barrio del Realejo. Tomámos apuntes como locos y ya teníamos en mente un poco como íbamos a desarrollar el proyecto y los materiales que teníamos que utilizar.

El proyecto estaba destinado a alumnado de sexto de Primaria (ya que estudiábamos magisterio de esta etapa), aunque se puede adaptar perfectamente a alumnado de toda la Secundaria (creo que en esas edades sería genial realizar un proyecto como este). 

Los trabajos sólo tenían que ser desarrollados en papel y después presentar la idea a través de una presentación oral, pero nosotros queríamos ir más allá. Queríamos que un grupo de niños llevase a cabo el proyecto y después en vez de presentar sólo el proyecto, presentásemos también los resultados. Para ello, me puse en contacto con la maestra con la que realicé las prácticas el año anterior, Cristina Iánez y el director del colegio José Miguel Megías Leyva. Le contamos el proyecto y nos puso todas las facilidades para realizarlo y no sólo eso... Nosotros aspirábamos a realizar las actividades grafiteras únicamente sobre papel continuo u otro material desechable, pero José Miguel nos ofreció una pared entera donde podríamos realizar la obra y además formaría parte del cole por largos años. Finalmente desarrollaríamos el proyecto con alumnado de primero de la ESO, que fueron los niños que tuve yo el año anterior. ¡Pero estábamos más que contentos!


PARTE 1: Marco teórico y legal

Al principio hicimos el trabajo más aburrido (para mi gusto). En primer lugar, indagamos en las diferentes leyes educativas, buscando partes que pudieran justificar nuestro proyecto.

Después procedimos a la búsqueda de marco teórico sobre el graffiti, que es lo que más nos costó. Estuvimos visitando varias facultades de Granada y no encontramos mucho material relacionado con el graffiti, aunque al final lo encontramos después de mucha búsqueda y de ser pesados. 


PARTE 2: Objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación

El siguiente paso era delimitar lo que queríamos conseguir con aquel proyecto, como se relacionaba con las competencias marcadas en la Ley educativa, que contenidos de todos los que abarca el currículo podríamos tratar y como íbamos a llevar a cabo el proyecto, es decir, la metodología y por último la evaluación.


PARTE 3: Sesiones 

Sesión I

Esta primera sesión se desarrollaría en el aula. En un principio lo que queríamos era saber si el alumnado estaba interesado en el mundo del graffiti y que conocimientos tenían sobre él.  ¿Sabéis que es un graffiti? ¿Os gustan? ¿Creéis que es arte? ¿Alguna vez habéis visto algún graffiti? ¿Dónde? ¿Cómo era? 

En una segunda parte de esta primera sesión y con ayuda de una presentación digital, profundizaríamos un poco más en el tema del graffiti. Indagando en su origen, cómo se realiza, los tipos que hay, lo que dice la ley de este arte y un breve recorrido del graffiti en Granada, todo esto acompañado de imágenes y botes de graffiti con sus boquillas que el alumnado pudo explorar. 


Sesión II

Tras esto propusimos a los alumnos que se pusiesen manos a la obra (aunque todavía no sobre la pared). Uno de los graffitis más comunes son los que se realizan con letras, por lo que les dimos a los alumnos copias de diferentes tipos de letras grafiteras para que elaboraran en un papel un diseño de graffiti con su nombre y utilizando estas letras. ¡Salieron maravillas!


Sesión III

En esta sesión se llevaría a cabo la que sería la idea principal del graffiti que finalmente pintaríamos. Para ello cada alumno dibujo su idea en un folio a modo de boceto, incorporando aquello que quería que se pintase en la pared. 

Tras una visualización de todos los bocetos que realizaron, la mayoría de ellos eligió como parte principal el nombre de su pueblo: Benalúa de las Villas.  Ellos estaban muy orgullosos de su pueblo y de pertenecer a este. Así que finalmente la parte principal del graffiti serían unas letras con este nombre. También decidieron incorporar el nombre del cole, un tractor (muy típico allí porque se trabaja el olivo) y un libro con una frase. 

Sesión IV

Antes de hacer nada en la pared teníamos que practicar un poco. Incluido nosotros que no éramos ningunos expertos. De hecho no sabíamos como iba a salir el graffiti final...😂 Para practicar nos fuimos al patio y allí extendimos varios trozos de papel continuo. Los niños habían traido para ese día, como sus profesores indicaron, camisetas viejas para no mancharse y nosotros les repartimos mascarillas y guantes. 

Así pasamos un rato viendo como funcionaban los sprays, viendo la presión que había que hacer, utilizando diferentes boquillas, haciendo diferentes tipos de líneas, etc...



Sesiones V y VI 

En esta sesión ya empezamos a realizar el contorno del graffiti, que digamos que sería como cuando hacemos el contorno en lápiz de un dibujo y lo encuadramos en el papel, en este caso en la pared. Esta parte la realizaríamos nosotros, pues una parte difícil y en la que tuvimos que utilizar escaleras y demás. 

Tras esto realizamos el marcaje del graffiti, que sería como repasar las líneas con rotulador o pintura. Expliquémoslo cuando subrayamos el lápiz con rotulador negro. Distribuimos a los alumnos y ellos fueron marcando el dibujo con ayuda de rotuladores gordos permanentes y rodillos pequeños con pintura. No tiene que quedar perfecto, lo suficiente para que no perdamos el contorno de lo que serán las partes del graffiti. 

Sesiones VII y VIII

Para poder realizar el graffiti se hicieron grupos para que se pudiese trabajar más cómodamente. Cada alumno escogió una parte y un color para empezar a pintar y realizar lo que propiamente se llama como relleno, para que lo entendáis colorear los espacios. 

Una vez rellenos los espacios y sin dejar espacios en blanco se empezó con la realización de los detalles del graffiti: sombras, las luces, detalles más pequeños, etc. 

Por último nos reunimos todos y comentamos cómo había sido la experiencia. Si les había gustado, qué habían aprendido, qué les había gustado más y que menos...

Al final el proyecto fue un éxito y no nos salió tan mal, ¿no creéis? Una experiencia muy bonita ver como lo que planeas al final lo llevas a cabo con éxito. Evidentemente, ahora cambiaría algunas cosas e incluiría otras, pero de eso se trata, de aprender. 

¡Espero que os haya gustado! Si tenéis dudas, comentarios o experiencias similares dejádmelas en los comentarios. ¡Muak! 


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page